lunes, 29 de octubre de 2012

El uso de las TICs en el curriculum de ed. infantil

Alicia nos ha enseñado a usar la pagina bubbl.us, en la cual podemos hacer un mapa conceptual. Y en la cuarta clase practica de la asignatura lo hemos hecho con los conceptos de las TICs en el curriculum de educación infantil. Se queda como una imagen y la mía es esta:

viernes, 26 de octubre de 2012

Modelos del uso de las TICs en el aula

En nuestra quinta clase magistral hemos visto que existen cuatro formas de usar las TICs en el aula y son estas:
1. Exposición de contenidos apoyados en recursos TIC (power point, películas, vídeos)
Ventajas de este modelo: ahorra tiempo y la información es mas ordenada y limpia.
Desventajas de este modelo: no supone un cambio metodológico y no promueve en el alumno el uso de las TICs

2. Iniciación al uso de las TICs (entrenamiento al uso de las nuevas tecnologías a través de ejercicios de repetición)
Ventajas de este modelo: adquirimos competencias a base de repetir y de entrenarnos.
Desventajas de este modelo: si nos basamos solo en repetir no se consigue el aprendizaje significativo.

3. Aprendizaje por medio de programas educativos (el niño aprende a través de un programa educativo)
Ventajas de este modelo: son motivadores e interactúan mas. Y crean background  informático además de promover el uso de las TICs
Desventajas de este modelo: No se promueve la reflexión ni la creatividad.

4. Aprendizaje por investigación usando las TICs como recurso. (sin basarse en la meteorización. Las educadoras prefieren este modelo)
Ventajas de este modelo: las TICs te proporcionan toda la información que necesitas.
Desventajas de este modelo: requiere el esfuerzo del profesor. 

La mejor manera de utilizar las TICs en el aula es la de aprender investigando con las nuevas tecnologías, porque los niños así pueden aprender a usar estas tecnologías y manejarse con ellas, de la otra forma solo conseguimos que memoricen las cosas y no reflexionen sobre lo que hacen ni conseguimos el aprendizaje significativo. Investigando se potencia la creatividad y es mucho mas divertido aprender investigando a que te den las cosas hechas y se te olviden al día siguiente.

martes, 16 de octubre de 2012

Tema 1

En la tercera clase práctica de TICS conocimos una nueva forma de hacer presentaciones mucho mas divertidas y entretenidas. Se hacen mediante un programa de Internet llamado PREZI, otra nueva innovación que hace que aprendamos cosas mucho mas creativas.
Os dejo mi prezi del tema 1 con todos los apartados de este.

jueves, 4 de octubre de 2012

Así se pierde el futuro

En la clase de hoy teorica, que seria la cuarta hemos visto un articulo muy interesante llamado "Así se pierde el futuro".
Con este articulo hemos reflexionado sobre el mundo de hoy. Cómo esta España ahora mismo y muchas cosas de interés social que a continuación publico:

Hace muchos años, nuestros abuelos, tenían unas cartillas en las que metían el dinero, ahora en la actualidad nos ofrecen meter nuestros ahorros en bonos y ese dinero al final desaparece. Con esto queremos decir que la economía se ha complicado tanto que no tenemos ni idea, se ha vuelto todo muy difícil.
Hemos pasado de estar muy bien a todo lo contrario de un día para otro, llegando a anteponer cosas por salvar nuestro puesto. Para muchos profesores es menos importante enseñar a los niños a que aprendan lo que deben, ahora prefieren no perder su trabajo.

NARCISISMO: del griego Narciso, un hombre que se creía muy guapo y se quería mucho, solo miraba por si mismo. Esta sociedad se caracteriza de eso, de que en estos momentos solo miramos por lo nuestro. El narcisismo se ha convertido en una característica social. Hemos perdido la empatia.
Unos años atrás la gente se esforzaba en ganar un dinero para poder comprarse una casa, una casa que podías permitirte, puesto que hasta que no tuvieses ese dinero no te metías en ella. Compraban en base a su sueldo. En la actualidad, compramos por encima de nuestras posibilidades, compramos teniendo que aportar ambos sueldos de la pareja "yo me meto y ya saldré de esta".

La situación de España ahora es critica, donde mas recortes hay es en sanidad y en educación. Existe una tasa del paro del 54% de jóvenes menores de 30 años y hay un grave problema con las lenguas.
El sistema sobre la asignatura de inglés no funciona, ya que estamos 12 años dando 3 horas semanales inglés y no tenemos ni idea de esa lengua. Se debería imponer que los profesores aprendiesen inglés de tal manera que los niños pudiesen aprender mas rápido y efectivamente.

El problema social es el CORTOPLACISMO, puesto que la sociedad de hoy no espera las cosas, quiere los premios en el momento, ya. El fracaso escolar se deriva de eso, de que la recompensa no llega en el momento, por lo que nos frustamos y lo dejamos antes de tiempo.
Por lo tanto en las escuela nosotras como educadoras debemos enseñar a que los niños esperen a que las cosas pasen. En nuestro día a día nos encontraremos con rabietas que surgirán  por no darles lo que ellos quieren. Hay que hacerles saber que existen tiempos de espera, no ignorarles ya que eso no es la solución, hay que explicarles las cosas tal y como son.

martes, 2 de octubre de 2012

Conceptos de la sociedad del conocimiento

En la tercera clase magistral (3) de TICS, la profesora nos ha explicado tres conceptos de la sociedad del conocimiento.

BRECHA DIGITAL: Es la distancia que se establecen entre las personas o los colectivos que tienen acceso a la información (Internet) y los que no. Esta brecha esta reproduciendo a las otras brechas que antes existían: la brecha social y la brecha económica. La tecnología digital y el acceso al conocimiento podría suponer una revolución social y que las clases marginadas tuvieran acceso.

INCLUSIÓN DIGITAL: Supone hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario que dice la brecha digital. Es decir, consiste en favorecer las desigualdades sociales a través del conocimiento, que todos tengan acceso a Internet. En nuestra profesión debemos disponer de los recursos para enseñar las tecnologías. Hay que ir en contra de la brecha digital. En el mundo hay 7.000 millones de personas y 2.000 tienen acceso a Internet.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL: Como maestros tenemos que fomentar la alfabetización digital para así eliminar la brecha digital y promover la inclusión digital. Y para ello el uso de las nuevas tecnologías es obligatorio puesto que sino caeríamos en la brecha digital.

En nuestras clases como educadoras infantiles deberemos promover el uso de las nuevas tecnologías. Es imprescindible y muy necesario porque con ello favoreceremos los conocimientos nuevos sobre Internet y se los transmitiremos a nuestros alumnos y así no caerán en la brecha digital, y no serán excluidos por las personas que si estén conectadas con este mundo, que son muchas, ya que ahora casi todo el mundo tiene Internet.

lunes, 1 de octubre de 2012

Power point cambios tecnológicos

Hoy en clase de Metodologia e inovacción educativa nos han enseñado a subir un Power Point al blog. Es la clase practica 2. Os muestro el power point que he hecho sobre el ultimo tema que he publicado.