jueves, 29 de noviembre de 2012

WEB 2.0

En la séptima clase teórica hemos visto los recursos que tiene la WEB 2.0 que es la web en la que interactuamos en actualmente.
Cada recurso tiene unas características, pueden tener una comunicación asincronica que es cuando te comunicas pero el destinatario no contesta en el momento (foro, wiki, blog, vídeo cast, podcast, web, email) y sincrónica porque estas comunicandote y tu destinatario contesta en el momento (chat).
También podemos decir que se administran en grupos o de uno a uno. Por ejemplo el chat o el email es de uno a uno y el foro es de uno a grupo porque lo escribe uno y lo transmite a un grupo de personas, al igual que el blog.
Además se puede ver la interactividad que podemos tener en cada recurso, puede ser de 4 niveles.
Nivel 1: solo tienes una opción y la respuesta es siempre la misma, esta todo dirigido.
Nivel 2: Puedes elegir entre mas opciones pero no puedes cambiar las cosas, esta cerrado. Si es de dos opciones puedes elegir pero si no es la correcta volverías al principio.
Nivel 3: Con este nivel tu puedes modificar el contenido e intervenir.
Nivel 4: Permite que modifiques practicamente todo.
Hemos visto también la navegación de una web, que puede ser lineal, es decir de una web te puede llevar a otra y a otra y asi sucesivamente. Y la navegacion en estrella que significa que existe un eje central, el cual te lleva a muchos sitios pero siempre vuelves al principio.
La usabilidad, con esto podemos ver que si es fácil de usar tendrá una usabilidad alta, y si es difícil una usabilidad baja. Aquí hemos visto el concepto de curva de aprendizaje. Por ejemplo con el photoshop implico mas tiempo para tener éxito y en el paint menos tiempo. Me vale la pena hacer las cosas con el programa que implique menos tiempo para tener éxito.
Ademas también hemos visto la accesibilidad, que es la posibilidad de modificar un recurso para que se pudiese adaptar a las necesidades de cada niño, lo que es imprescindible que una WEB sea accesible a todos.
Y los conceptos de interfaz y inmersión  la interfaz son los iconos, menús o las ventanas que tiene un entorno digital y la inmersión es la capacidad que tenga el recurso para sacarnos de la realidad. Lo cual es esencial para los niños, ya que si tienen mucha inmersión se les saca de la realidad y a ellos eso les encanta.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Internet y sus tipos de webs

En la sexta clase teórica de TICs hemos podido ver que hay tres clases de webs. La que se utilizaba antes era la WEB 1.0. Para hacer una web tenias que saber manejarte con el ordenador y saber programar. Aparecen los hipervínculos en los que podías saltar de una pagina a otra, pero los que entraban a Internet solo podían consumirlo, no podían interactuar.
Cuando aparece la WEB 2.0, aparecen con ella mucha variedad de recursos y que sin tener muchos conocimientos informáticos puedes participar en la web de manera muy sencilla. Como todo, esta web tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja es que ha generado nuevas profesiones como Comunity Manager para que controlen la información de la web de una empresa. Pero también tiene sus desventajas:
1. La manipulación de la web se hace desde el anonimato.
2. No se puede saber la veracidad de la información ya que no hay filtros.
3. COPIA Y PEGA ya que al tener la información no se comprueba nada.
Y la WEB 3.0 es la mas reciente, no estamos aun en ella sino en su transición. En esta web te venden una información personalizada, las búsquedas son según tus características. Pero con esto nos planteamos esta pregunta:
 ¿Quien decide lo que yo tengo que ver?

miércoles, 14 de noviembre de 2012

COMIC

En la quinta clase practica de TICs ademas de enseñarnos ha crearnos nuestro propio avatar como habéis visto antes el mio, Alicia nos ha enseñado a crear un comic con las imágenes de un vídeo que grabamos en grupo. Mi grupo estaba integrado por: Maria Pelegrin, Saray Linero y yo. El programa para hacer comics es COMIC LINE y es muy divertido. Os enseño mi comic, espero os guste.


martes, 13 de noviembre de 2012

mi avatar

Hola! en la ultima clase de TICs (5 clase practica) Alicia nos enseño a crearnos un avatar. La verdad es que me ha parecido un recurso muy útil para utilizarlo en la clase con los niños, ya que mediante los avatares se puede pasar lista y hacer actividades en la pizarra digital. Os presento mi avatar !