martes, 29 de enero de 2013

TEÓRICA 1

FORMACIÓN DEL PROFESORADO
En clase hemos podido ver que es imprescindible la formación permanente de los docentes en la actualidad ya que todo va cambiando y debemos de estar preparados para innovar en todo lo que se pueda, de esto trata una parte de esta asignatura, de la innovación educativa.
Para una formación continua del docente se pueden hacer cursos según la escuela en la que se trabaje (publica, concertada y privada) y estos son los mas usuales en proporcionar dicha información:

  • En primer lugar hablaremos del CEFIRE organizado por Conselleria. Ofertan cursos de diferentes especialidades para conseguir el objetivo principal, la innovación. Hoy en día se ha desmantelado debido a los recortes, pero siguen dándose cursos pero ahora el centro decide el curso que quiere llevar a cabo y el cefire manda a un agente para llevar a cabo dicho curso. En este tipo de organizacion trabajan los asesores que son los que se encargan de organizar el curso y los horarios y darles el diploma una vez acabado el curso.
  • También podemos encontrar la pagina web INTEF pertenece al ministerio (inte.educacion.es), esta pagina es de formación del profesorado y es un recurso que ofrece formación gratuita online. Además de esto cuenta con múltiples recursos de trabajos de docentes, ya que la Administración te la ofrece pero tu todo lo que hagas luego lo tienes que ceder para aquel que lo necesite posteriormente.
  • Y el otro recurso mas usual son los SINDICATOS, como ugt o comisiones obreras, que son agrupaciones de trabajadores para defender los derechos y deberes, en este caso hablamos de los de docentes, uno de ellos por ejemplo es el STE-PV. Cada 3 o 4 años se hacen elecciones sindicales en la escuela, la gente vota a quien representa en la Administración. Aunque no estés afiliado tienes el derecho a recibir los servicios ya que estos reciben dinero publico.
Las dos organizaciones primeras son exclusivamente para docentes que están trabajando, si no estoy trabajando no puedo hacer estos cursos, y los de Conselleria y el MEC sirven todos. Mientras no este trabajando puedo hacer los cursos de la UNIVERSIDAD que sirven igual pero hay que pagarlos.
Con esto cabe mencionar que es muy importante que conozcamos todos los recursos que tenemos para formarnos permanentemente como docentes, mientras no estemos activos y cuando ya estemos. Si nos famililiarizamos con estos recursos podremos saber los cursos que se ofertan, quien los oferta y si son validos o no.
Es imprescindible que estemos conectados con todo este mundo y formarnos cuanto mas podamos para que podamos innovar con nuestros niños en un futuro en las aulas ya que la metodología va cambiando de manera muy deprisa al igual que la forma de trabajar en clase, por ellos se debe ir adquiriendo conocimientos y actitudes..cuantos mas mejor.

viernes, 25 de enero de 2013

¡ A POR EL SEGUNDO CUATRIMESTRE !

En este segundo cuatrimestre volvemos recibir clases de la asignatura de las nuevas tecnologías. Estos meses se enfocara la asignatura en innovación educativa con la profesora Alicia y también daremos metodología e investigación con la profesora Marta. Se publicaran aquí todas las practicas que hagamos y las clases teóricas. Un saludo!