domingo, 28 de abril de 2013

CHARLA 2

26/04/13
Este Viernes tuvimos el placer de contar con Rafael Martín director del colegio privado-concertado "Santa María del Carmen de Elda"
Me llamo mucho la atención que empezara su conferencia diciéndonos que dijéramos en voz alta "Soy el mejor" porque decir eso te sube mucho la autoestima y hace que te sientas mucho mejor. Pienso que esa frase nos la tendríamos que decir a menudo para animarnos.
Puso mucho hincapié en el echo de que cada día estamos aprendiendo, que no solo al sacarnos la carrera ya hemos acabado de formarnos, tenemos que formarnos día a día con la experiencia.
También nos paso unos cuestionarios para preguntarnos porque queríamos ser docentes y que entendíamos por centro educativo e innovación, para así llegar a donde nos quería llevar. El lleva 25 años en la educación y según el al maestro se le pide mucho mas, no se sabe lo que ocurrirá en el futuro, ya que el ya ha pasado por 5 leyes educativas y nosotros no sabremos en la que estaremos cuando empecemos a trabajar.
Además cabe destacar que nos hizo ver mucho que aunque no lo parezca los alumnos son clientes del centro educativo y como a un cliente de una tienda, se le debe dar un servicio, invirtiendo tiempo en ellos, dándoles un servicio para el bien común. Debemos ser felices para así hacerles felices a los niños.
Según Rafael, el cliente ha cambiado y las familias también, ahora el maestro tiene que ser psiquiatra y psicólogo a veces. Se nos exige mucho más aparte de dar materias, tenemos que ver como piensan los alumnos, los padres, hay que ponerse en el lugar del otro.
Su punto de vista sobre la innovación es que es importante innovar porque hay que mejorar, no quedarnos estáticos, para así poder responder a las necesidades del momento.
Nombro la palabra BRANDING que es trabajar de manera continuada y alineada para enamorar a nuestros padres, alumnos y personal haciendo nuestra experiencia educativa y empresarial única y diferente.
Para él nos tenemos que apoyar en el paradigma basado en el aprendizaje y centrado en el alumno. Y puso también mucho hincapié en el echo de que solo se aprende aquello que se practica, y por eso no esta muy de acuerdo en que se evalué a los alumnos mediante exámenes pero es que estamos acostumbrados a hacerlo así ya que se ha hecho así toda la vida y es la forma que tenemos de ver la evolución del alumno. Según el si alguno de nosotros evaluásemos algún día de otra forma distinta le gustaría verla por que cree que es imposible.
Hay que innovar para aumentar la motivación y para que adquieran conocimientos, habilidades y capacidades relacionadas con la asignatura. Innovar para que sean felices y lo pasen bien aprendiendo.
Además nos hizo una pregunta...¿Que recordamos del colegio? Y todo lo que recordamos tiene que ver con los aspectos emocionales, solo se recuerda eso, pero es que por el aspecto emocional podemos llegar al aspecto racional.

Que viniese Rafael a darnos esta charla me alegro mucho por que es el director del colegio que yo hice las practicas en mi ciclo superior de Educación Infantil y me sentí muy bien porque me hizo recordar los tres meses que pase en ese centro y que fueron estupendos. Me pareció un centro muy organizado y las clases eran muy bonitas, me encanto pasar allí las practicas por que me hizo ver que en realidad es este el trabajo en el que quiero pasar toda mi vida, y pienso como Rafael cuando dice que solo se aprende aquello que se practica ya que yo al hacer las practicas y estar día a día con los niños haciendo que aprendiesen no solo conceptos sino habilidades y rutinas diarias aprendí que es eso lo que quiero hacer siempre. De esta charla solo puedo decir eso que para saber si algo te gusta de verdad hay que practicarlo.

miércoles, 24 de abril de 2013

CHARLA 1

19/04/2013
Esta charla la realizó el director del colegio público "Casa Blanca" de Elche. En ella quiso mostrarnos las características de dicho colegio y además las ayudas y los proyectos innovadores que se han hecho y se están haciendo aun.
Antes de pasar a la reflexión  es imprescindible dar a conocer las características de este colegio. En primer lugar, el colegio del que estamos hablando empezó siendo un colegio de educación compensatoria, siendo ahora un centro CAES ya que llegaron al 75% de niños que tenían necesidades educativas, siendo la mayoría alumnos con diferentes idiomas, inmigrantes o de etnia gitana.
No solo eso, sino que además de dicha diversidad cultural se debe añadir que los padres la mayoría de las veces son los causantes de los problemas que pueden tener esos niños. Por lo tanto el director principalmente lo que nos quiso transmitir es que además de ser director, cumple una labor social, y que en un futuro todos nosotros seguramente tendremos que cumplirla también. Entre las acciones de labor social se encuentra por ejemplo la lucha contra el absentismo. Según Juan cuando un niño se ausenta demasiado existe un protocolo a seguir, que cuando nos lo explico nos dijo que parece muy fácil  pero que en realidad nunca es así, porque cuando llaman a los padres, muchas veces o no les han dado el numero bien o la dirección que les proporcionan es falsa y casi todas las veces que les ha ocurrido han tenido que llamar a la policía porque tu no puedes llevarte al niño, ya que si le ocurre algo esta bajo tu responsabilidad. Lo que nos quiso decir con esto es que la realidad es muy diferente.
Por esto y muchas cosas más, este colegio ha tenido que hacer una adaptación curricular haciendo tareas como pasarse los libros de un año a otro (aunque casi todos los años los cambien), haciendo lo que ellos denominan "bolsa-merienda" para los niños que no se les puede proporcionar en su núcleo familiar. También se implanto un horario adaptado desde las 7:00h de la mañana para aquellos niños que sus padres no puedan hacerse cargo a esas horas, proporcionando desayuno a los niños que se encuentran con escasez de alimentos en sus casas.
Para que la labor social se cumpla se necesita una serie de proyectos innovadores que este colegio proporciona a los padres y alumnos. Uno de ellos es el de abrir más temprano que otros colegios y se podrían destacar más como: proyecto de habilidades sociales para los profesores, programa de español para madres extranjeras, en navidad aportan unos cajones llenos de alimentos a las familias necesitadas, según Juan 33 familias y muchos más.
Como se puede ver el centro ofrece mucha variedad de proyectos de todo tipo que son innovaciones adaptadas a las necesidades.

Después de situar al colegio con sus características es preciso reflexionar sobre las cosas interesantes que nos contó este director.
Mi visión sobre este colegio es un director muy implicado en su labor, al igual que los docentes que en el colegio trabajan, ya que según el director hace tiempo han habido casos de maltrato llegando incluso a agresiones y han estado muchas veces amenazados incluyéndose él mismo. También deben asumir que a los padres se les olviden los hijos a la hora de la salida y quedarse esperando una media hora hasta que vengan y si no llamar a la policía  Lo que quiero decir con esto es que ningún centro es igual a otro, ni un aula, ni un alumno...y si de verdad nos gusta esta carrera debemos atenernos a lo que ésta conlleva y hacerlo siempre con la mayor de las sonrisas, intentando que nos afecte lo menos posible lo que ocurre en el colegio, intentado no llevártelo a casa aunque en la mayoría de los casos te llevas los problemas del colegio aunque te hayas dejado los tuyos fuera antes de entrar, como bien nos decía el director Juan.
En lo que a mi respecta creo que es imprescindible en nuestro trabajo como educadoras infantiles tener un pleno entusiasmo cada día y vivirlo como uno nuevo, ya que no todos los días son iguales. Como nos decía Juan, hay que ponerle ganas y dar todo lo que podamos cada día en nuestra profesión para ser verdaderos docentes, por que muchas veces debes asumir el papel del padre o del amigo.
Creo que este colegio es un ejemplo de innovación educativa ya que posee una gran variedad de proyectos que son muy interesantes para integrar a las familias e intentar que todos sean tratados de la misma manera. Pienso que es imprescindible la innovación en las aulas ya que con ello nos acercamos más a los niños y a los padres. En este colegio por ejemplo con sus proyectos se pueden acercar mas a la realidad de cada familia, incluso imparten clases de Rumano para los alumnos de esa ciudad que no quieran perder ese idioma. Me ha parecido muy interesante escuchar esta charla, ya que estamos acostumbrados a oír características de los colegios tradicionales y es bueno saber que existe una gran variedad de colegios y que al igual que en los otros seria también atractivo trabajar en alguno de ellos.