jueves, 29 de noviembre de 2012

WEB 2.0

En la séptima clase teórica hemos visto los recursos que tiene la WEB 2.0 que es la web en la que interactuamos en actualmente.
Cada recurso tiene unas características, pueden tener una comunicación asincronica que es cuando te comunicas pero el destinatario no contesta en el momento (foro, wiki, blog, vídeo cast, podcast, web, email) y sincrónica porque estas comunicandote y tu destinatario contesta en el momento (chat).
También podemos decir que se administran en grupos o de uno a uno. Por ejemplo el chat o el email es de uno a uno y el foro es de uno a grupo porque lo escribe uno y lo transmite a un grupo de personas, al igual que el blog.
Además se puede ver la interactividad que podemos tener en cada recurso, puede ser de 4 niveles.
Nivel 1: solo tienes una opción y la respuesta es siempre la misma, esta todo dirigido.
Nivel 2: Puedes elegir entre mas opciones pero no puedes cambiar las cosas, esta cerrado. Si es de dos opciones puedes elegir pero si no es la correcta volverías al principio.
Nivel 3: Con este nivel tu puedes modificar el contenido e intervenir.
Nivel 4: Permite que modifiques practicamente todo.
Hemos visto también la navegación de una web, que puede ser lineal, es decir de una web te puede llevar a otra y a otra y asi sucesivamente. Y la navegacion en estrella que significa que existe un eje central, el cual te lleva a muchos sitios pero siempre vuelves al principio.
La usabilidad, con esto podemos ver que si es fácil de usar tendrá una usabilidad alta, y si es difícil una usabilidad baja. Aquí hemos visto el concepto de curva de aprendizaje. Por ejemplo con el photoshop implico mas tiempo para tener éxito y en el paint menos tiempo. Me vale la pena hacer las cosas con el programa que implique menos tiempo para tener éxito.
Ademas también hemos visto la accesibilidad, que es la posibilidad de modificar un recurso para que se pudiese adaptar a las necesidades de cada niño, lo que es imprescindible que una WEB sea accesible a todos.
Y los conceptos de interfaz y inmersión  la interfaz son los iconos, menús o las ventanas que tiene un entorno digital y la inmersión es la capacidad que tenga el recurso para sacarnos de la realidad. Lo cual es esencial para los niños, ya que si tienen mucha inmersión se les saca de la realidad y a ellos eso les encanta.

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