martes, 26 de febrero de 2013

TEÓRICA 2

LAS ESCUELAS ACELERADAS Y LAS ESCUELAS COOPERATIVAS

En la clase teórica de hoy hemos hablado de otros tipos de escuela hay, diferentes al tipo de escuela tradicional. 
Una de ellas es la escuela acelerada. En estas escuelas piensan que a los niños con un nivel bajo debido a los barrios marginales, hay que acelerarles su ritmo de aprendizaje para que consigan los objetivos que pertenecen a su edad. Aceleran el proceso y aumentan los recursos para compensar las carencias que tiene su entorno. Estructuran la escuela de forma que rompen con el fracaso escolar. Rompen con el modelo tradicional radicalmente, aumentan las horas, haciendo actividades fuera del horario.
Las estrategias con diferentes y cambia la organización escolar (el consejo forma parte del curriculum, los padres igual, todos comparten los roles) Todo el mundo que forma la comunidad educativa esta implicado en el proceso.
Para empezar esta escuela, se comienza con una asamblea para ver si están todos implicados, donde se pide una autonomía absoluta para la escuela. Se aprovechan todos los recursos existentes en la comunidad, saliendo mucho de la escuela con excursiones. Intentan que todo lo que no tienen en casa lo tengan en la escuela. Esta escuela se caracteriza por tener a padres implicados.
Y las escuelas cooperativas. Cooperativa es una empresa en la que los trabajadores son los propietarios, y los beneficios son para todos. Las decisiones se toman en asamblea entre todos los trabajadores y si uno no hace caso a lo que se establece puede ser echado.
En las escuelas cooperativas se aporta un dinero para llevar a cabo después a final del año cuando se recojan los beneficios pueden ir destinados a un sobresuelo, a material o a la jubilación y esa decisión es del equipo directivo. Una vez se realiza dicha aportación es como si te compraras un puesto fijo porque no podrán echarle a no ser que incumplas las normas. Ejemplo de escuelas cooperativas: la devesa, aire libre...
Estas escuelas se caracterizan por tener a padres no implicados.
Como conclusión puedo decir que creo que es esencial conocer los otros tipos de escuelas aparte de la tradicional que hay para saber las diferentes ofertas que podemos tener en un futuro y luego elegir donde nos gustaría trabajar. Estas dos escuelas mencionadas anteriormente son interesantes para trabajar en ellas y creo que no estaría mal trabajar ahí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada