viernes, 28 de septiembre de 2012

Las tres etapas de los cambios tecnológicos

Segunda clase magistral (2)
La tecnología tiene un impacto directo en las personas, por lo tanto necesitamos saber como afecta dicho impacto en nuestra sociedad. Distinguimos tres etapas:

1. FORDISMO (Sociedad Industrial 1910-1960):
Proviene de de Henry Ford, de la fábrica Ford. En esta época se trabaja en fabricas, fabricando productos en cadena, en la que cada trabajador se especializa en una tarea en concreto. Esta manera de trabajar hizo que hubiera una mayor cantidad de productos asequibles para los trabajadores.
Hablamos de una época de prosperidad en la que se disparo el consumismo, la sociedad crea una necesidad de consumo sin ser necesaria.

2. POSTFORDISMO O TOYOTISMO (1970-1990):
Etapa surgida en Japón, por el que fabricó la marca Toyota de los coches. Decidió crear diferentes gamas de productos para que cada persona comprase el que quisiese. Creando el MULTIPRODUCTO y MULTICOMPRADOR. En esta etapa nace la obsolescencia programada, en la que fabrican mejores productos y que duran muchos años. Esto dio lugar a la investigación en la industria y descubrieron que si fabricaban mejores productos estos durarían mas y lo que hace falta es que se estropeen para poder producir y comprar mas. Trabajadores mas polivalentes, se rompe la estructura estática y aparecen los roles en las empresas.

3. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO (1990-ACTUALIDAD):
En esta etapa aparece la democratización de los ordenadores, todo el mundo tiene uno, una maquina de pensar. Muchos autores dicen que en la actualidad hemos cambiado de etapa, llamándola "La sociedad de la red", porque las características están evolucionando, otros piensan que seguimos en la misma etapa de sociedad de la información.
Lo que mas se valora en la sociedad es la información y el conocimiento. El departamento de investigación se separa de las empresas.

Cabe destacar a Zygmun Bauman
Filosofo que utiliza el término modernidad liquida para referirse a la actualidad, porque hoy todo es cambiante. También emplea el termino "Buffet libre" para referirse al hecho de que en Internet tenemos lo que queremos y no tenemos que hacer esfuerzos en conseguir las cosas que queremos, esto provoca una cultura del NO ESFUERZO.
Además utiliza el termino intolerancia al aburrimiento, porque ahora poseemos muchos estímulos para divertirnos. Nosotras como maestras de Educación Infantil tenemos que conseguir que nuestros alumnos se superen, que hagan esfuerzos para conseguir lo que quieren.
Este hombre también dice que hay un "efecto Gran Hermano" en la sociedad, porque vivimos en una sociedad individualista, en la que ha desaparecido la solidaridad y la pertenencia al grupo. En nuestra profesión debemos fomentar los valores que han desaparecido y no fomentar el egoísmo.

Con esto podemos ver que han habido dos etapas antes de llegar a la sociedad de la información y el conocimiento en la que estamos hoy, se puede ver que ahora hay ventajas pero también tenemos desventajas, ya que los jóvenes de hoy en día por estar en esta etapa y tener todos los recursos que nos ofrece la web solemos copiar y pegar las cosas sin ningún esfuerzo y eso implica que no aprendamos las cosas porque creemos que así  están bien hechas, y no están bien porque al fin y al cabo es algo que no esta hecho por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario