miércoles, 26 de diciembre de 2012

Corrientes pedagógicas

En la novena clase teórica pudimos ver que en las nuevas tecnologías también hay corrientes pedagógicas relacionadas con los juegos que pueden haber en las webs. Nos hemos centrado en estos tres enfoques:
Conductismo:
Sus autores mas representantes son Watson y Skinner, con inventos como el de la paloma y el del pequeño Albert. Esta corriente dice que si entrenamos una conducta mediante el refuerzo, se podrá conseguir lo que queramos. Estimulo-respuesta. (condicionamiento clásico)
Cognitivismo:
Sus autores mas representantes fueron Bandura y Brunner. El primero promovía el aprendizaje por tación mientras que Brunner decia que tambien se podia educar asociando, agrupando...
El ser humano como ser educable que es tiene una estructura mental abierta para educar como queramos. Cuanto mas instinto tengamos, como es en el caso de los animales, menos educables seremos. Para que se produzcan los aprendizajes tenemos que estimular los procesos cognitivos.
Constructivismo:
Aqui aparece Piaget pero esta entre el cognitivismo y el contructivismo.
Piaget decía que todos aprendemos por estimulacion cognitiva, pero tenemos una limitación, siempre lo hacemos con las mismas pautas. En esta corriente se pretende que el niño piense por si solo, estimular los aprendizajes cognitivos para que existan muchas posibilidades, no solamente una.
Después de dar esta clase teórica Alicia nos hizo hacerla practica y en una cartulina expusimos tres tipos de juegos relacionados con estas tres corrientes pedagógicas.
Como conclusión se puede decir que en nuestro futuro como maestros y maestras tenemos que tener presente que los niños pasan mucho tiempo con nosotros y observan todo para luego imitarlo, por ello debemos siempre dar ejemplo. Además como se puede observar estos tres enfoques no se centran ninguno en la creatividad del niño y eso siempre hay que tenerlo en cuenta ya que cada niño es diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario