miércoles, 24 de abril de 2013

CHARLA 1

19/04/2013
Esta charla la realizó el director del colegio público "Casa Blanca" de Elche. En ella quiso mostrarnos las características de dicho colegio y además las ayudas y los proyectos innovadores que se han hecho y se están haciendo aun.
Antes de pasar a la reflexión  es imprescindible dar a conocer las características de este colegio. En primer lugar, el colegio del que estamos hablando empezó siendo un colegio de educación compensatoria, siendo ahora un centro CAES ya que llegaron al 75% de niños que tenían necesidades educativas, siendo la mayoría alumnos con diferentes idiomas, inmigrantes o de etnia gitana.
No solo eso, sino que además de dicha diversidad cultural se debe añadir que los padres la mayoría de las veces son los causantes de los problemas que pueden tener esos niños. Por lo tanto el director principalmente lo que nos quiso transmitir es que además de ser director, cumple una labor social, y que en un futuro todos nosotros seguramente tendremos que cumplirla también. Entre las acciones de labor social se encuentra por ejemplo la lucha contra el absentismo. Según Juan cuando un niño se ausenta demasiado existe un protocolo a seguir, que cuando nos lo explico nos dijo que parece muy fácil  pero que en realidad nunca es así, porque cuando llaman a los padres, muchas veces o no les han dado el numero bien o la dirección que les proporcionan es falsa y casi todas las veces que les ha ocurrido han tenido que llamar a la policía porque tu no puedes llevarte al niño, ya que si le ocurre algo esta bajo tu responsabilidad. Lo que nos quiso decir con esto es que la realidad es muy diferente.
Por esto y muchas cosas más, este colegio ha tenido que hacer una adaptación curricular haciendo tareas como pasarse los libros de un año a otro (aunque casi todos los años los cambien), haciendo lo que ellos denominan "bolsa-merienda" para los niños que no se les puede proporcionar en su núcleo familiar. También se implanto un horario adaptado desde las 7:00h de la mañana para aquellos niños que sus padres no puedan hacerse cargo a esas horas, proporcionando desayuno a los niños que se encuentran con escasez de alimentos en sus casas.
Para que la labor social se cumpla se necesita una serie de proyectos innovadores que este colegio proporciona a los padres y alumnos. Uno de ellos es el de abrir más temprano que otros colegios y se podrían destacar más como: proyecto de habilidades sociales para los profesores, programa de español para madres extranjeras, en navidad aportan unos cajones llenos de alimentos a las familias necesitadas, según Juan 33 familias y muchos más.
Como se puede ver el centro ofrece mucha variedad de proyectos de todo tipo que son innovaciones adaptadas a las necesidades.

Después de situar al colegio con sus características es preciso reflexionar sobre las cosas interesantes que nos contó este director.
Mi visión sobre este colegio es un director muy implicado en su labor, al igual que los docentes que en el colegio trabajan, ya que según el director hace tiempo han habido casos de maltrato llegando incluso a agresiones y han estado muchas veces amenazados incluyéndose él mismo. También deben asumir que a los padres se les olviden los hijos a la hora de la salida y quedarse esperando una media hora hasta que vengan y si no llamar a la policía  Lo que quiero decir con esto es que ningún centro es igual a otro, ni un aula, ni un alumno...y si de verdad nos gusta esta carrera debemos atenernos a lo que ésta conlleva y hacerlo siempre con la mayor de las sonrisas, intentando que nos afecte lo menos posible lo que ocurre en el colegio, intentado no llevártelo a casa aunque en la mayoría de los casos te llevas los problemas del colegio aunque te hayas dejado los tuyos fuera antes de entrar, como bien nos decía el director Juan.
En lo que a mi respecta creo que es imprescindible en nuestro trabajo como educadoras infantiles tener un pleno entusiasmo cada día y vivirlo como uno nuevo, ya que no todos los días son iguales. Como nos decía Juan, hay que ponerle ganas y dar todo lo que podamos cada día en nuestra profesión para ser verdaderos docentes, por que muchas veces debes asumir el papel del padre o del amigo.
Creo que este colegio es un ejemplo de innovación educativa ya que posee una gran variedad de proyectos que son muy interesantes para integrar a las familias e intentar que todos sean tratados de la misma manera. Pienso que es imprescindible la innovación en las aulas ya que con ello nos acercamos más a los niños y a los padres. En este colegio por ejemplo con sus proyectos se pueden acercar mas a la realidad de cada familia, incluso imparten clases de Rumano para los alumnos de esa ciudad que no quieran perder ese idioma. Me ha parecido muy interesante escuchar esta charla, ya que estamos acostumbrados a oír características de los colegios tradicionales y es bueno saber que existe una gran variedad de colegios y que al igual que en los otros seria también atractivo trabajar en alguno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario