domingo, 28 de abril de 2013

CHARLA 2

26/04/13
Este Viernes tuvimos el placer de contar con Rafael Martín director del colegio privado-concertado "Santa María del Carmen de Elda"
Me llamo mucho la atención que empezara su conferencia diciéndonos que dijéramos en voz alta "Soy el mejor" porque decir eso te sube mucho la autoestima y hace que te sientas mucho mejor. Pienso que esa frase nos la tendríamos que decir a menudo para animarnos.
Puso mucho hincapié en el echo de que cada día estamos aprendiendo, que no solo al sacarnos la carrera ya hemos acabado de formarnos, tenemos que formarnos día a día con la experiencia.
También nos paso unos cuestionarios para preguntarnos porque queríamos ser docentes y que entendíamos por centro educativo e innovación, para así llegar a donde nos quería llevar. El lleva 25 años en la educación y según el al maestro se le pide mucho mas, no se sabe lo que ocurrirá en el futuro, ya que el ya ha pasado por 5 leyes educativas y nosotros no sabremos en la que estaremos cuando empecemos a trabajar.
Además cabe destacar que nos hizo ver mucho que aunque no lo parezca los alumnos son clientes del centro educativo y como a un cliente de una tienda, se le debe dar un servicio, invirtiendo tiempo en ellos, dándoles un servicio para el bien común. Debemos ser felices para así hacerles felices a los niños.
Según Rafael, el cliente ha cambiado y las familias también, ahora el maestro tiene que ser psiquiatra y psicólogo a veces. Se nos exige mucho más aparte de dar materias, tenemos que ver como piensan los alumnos, los padres, hay que ponerse en el lugar del otro.
Su punto de vista sobre la innovación es que es importante innovar porque hay que mejorar, no quedarnos estáticos, para así poder responder a las necesidades del momento.
Nombro la palabra BRANDING que es trabajar de manera continuada y alineada para enamorar a nuestros padres, alumnos y personal haciendo nuestra experiencia educativa y empresarial única y diferente.
Para él nos tenemos que apoyar en el paradigma basado en el aprendizaje y centrado en el alumno. Y puso también mucho hincapié en el echo de que solo se aprende aquello que se practica, y por eso no esta muy de acuerdo en que se evalué a los alumnos mediante exámenes pero es que estamos acostumbrados a hacerlo así ya que se ha hecho así toda la vida y es la forma que tenemos de ver la evolución del alumno. Según el si alguno de nosotros evaluásemos algún día de otra forma distinta le gustaría verla por que cree que es imposible.
Hay que innovar para aumentar la motivación y para que adquieran conocimientos, habilidades y capacidades relacionadas con la asignatura. Innovar para que sean felices y lo pasen bien aprendiendo.
Además nos hizo una pregunta...¿Que recordamos del colegio? Y todo lo que recordamos tiene que ver con los aspectos emocionales, solo se recuerda eso, pero es que por el aspecto emocional podemos llegar al aspecto racional.

Que viniese Rafael a darnos esta charla me alegro mucho por que es el director del colegio que yo hice las practicas en mi ciclo superior de Educación Infantil y me sentí muy bien porque me hizo recordar los tres meses que pase en ese centro y que fueron estupendos. Me pareció un centro muy organizado y las clases eran muy bonitas, me encanto pasar allí las practicas por que me hizo ver que en realidad es este el trabajo en el que quiero pasar toda mi vida, y pienso como Rafael cuando dice que solo se aprende aquello que se practica ya que yo al hacer las practicas y estar día a día con los niños haciendo que aprendiesen no solo conceptos sino habilidades y rutinas diarias aprendí que es eso lo que quiero hacer siempre. De esta charla solo puedo decir eso que para saber si algo te gusta de verdad hay que practicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada