domingo, 12 de mayo de 2013

CHARLA 4

10/05/13
En esta ultima charla hemos contado con la presencia de 4 profesores y uno de ellos jefa de estudios del "Colegio Mediterráneo de Pilar de la Horadada". Es un colegio que el 25% del alumnado son extranjeros (ecuatorianos, marroquíes, ingleses, etc.) y cuenta con 28 unidades: 9 de educación infantil y 18 de primaria.
Al estar situado cerca de Murcia no se habla Valenciano en el pueblo pero ellos promovieron un proyecto plurilingüe en el cual querían que se aceptase y mejorase la competencia lingüística en valenciano y también del ingles. Ademas tienen programas de atención a la diversidad puestos en marcha.
Para situar el plurilingüismo se encontraron problemas en el marco legar y tampoco disponían de recursos personales. Pero por lo que ellos nos dijeron los padres que de verdad se preocupan por la educación de sus hijos estuvieron conformes con que se implantara dicho proyecto.
Imparten en el primer ciclo: Conocimiento del medio en Ingles y Educación Física en valenciano y en el segundo ciclo imparten: Conocimiento del medio (parte de la geografía  y plástica en valenciano y Conocimiento del medio (parte de la naturaleza) y Educación física en valenciano. En estas clases los niños se dirigen a los profesores siempre en el idioma que se les imparte. Tienen dos lineas plurilingües: 1 es castellano parlante (para los padres que no esten de acuerdo con este proyecto) y la otra mencionada anteriormente.
El proyecto comenzó en el año 2009 y en ese año compararon los resultados para ver si podían seguir con dicho proyecto o fue un fracaso. Y vieron una elevada mejora del ingles y del valenciano.
A lo largo de la charla nos fueron hablando los diferentes profesores. Ana e Irene son dos profesoras especialistas en ingles y una de las cosas que mas me llamo la atención que nos dijeron es que los niños aprenden la lengua sin darse cuenta de que estudian ingles o valenciano porque están estudiando conocimiento del medio o plástica o eduación física.
Nos enseñaron una gran cantidad de actividades innovadoras para que aprendan estas lenguas como por ejemplo las grabaciones de vídeo con efectos especiales, de esta forma quieren hablar ingles porque se crea una película con sus voces y así ellos lo ven y les gusta y se motivan para hacerlo.
Otra forma para trabajar la expresión oral es mediante el teatro escolar. Después de ensayarlo se hace una función en la que pueden asistir los padres.
Para motivarlos a que hablen hacen doblajes de cuentos o escenas de películas  Ellos graban las voces del cuento y luego las profesoras las introducen en un vídeo con las viñetas del cuento, de esta forma practican la lecto-escritura ademas del oral.
También elaboran cómics online y grabaciones con vídeo cámara de conocimiento del medio natural que es la asignatura SCIENTS en la que exponen trabajos grabados en vídeo.
Ademas utilizan la plataforma Twinning, para contactar con profesores y niños de cualquier parte del mundo, mediante la realización de vídeo conferencias de Skype.
Utilizan una vez por semana el aula de informática y Google Street View para ver otras ciudades. Y sobre todo utilizan mucho la pizarra digital.
Les han enseñado una gran variedad de técnicas como la técnica del fondo verde en la que graban vídeo en un fondo verde para luego con el programa windows movie macker ponerles en vez de ese fondo imágenes de cualquier tipo. Y con esta técnica elaboran entrevistas a profesores.
Una de las cosas que mas me pareció significativa es que aplican técnicas de estudio para que los niños no lleguen a la educación superior sin saber estudiar, algo que me parece esencial ya que personalmente eso no lo he tenido y me hubiese servido de mucha ayuda. Elaboran mapas conceptuales, exposiciones para hablar en publico, etc.
Mas tarde nos hablo el profesor de Educación Física Pere que ademas es el coordinador TIC y nos explicó varias cosas que hacían innovadoras con las TIC, como por ejemplo la utilización de la realizad aumentada 3D en la que aprenden la lección viendo los objetos en 3D. Según él, utilizan las TIC en educación física, en el aula de informática  en tablets, para que busquen información  en pizarras digitales, en mestre a casa que es un portal educativo en el que pueden enviarse documentos o preguntas el profesor para que ellos se las contesten y se las envíen.
Para medir los resultados de dicho proyecto pasaron una prueba diagnostica donde median los aprendizajes de ingles y el 100% del alumnado la paso. Están muy contentos con los resultados y les resulta de gran satisfacción porque son muy positivos.
También nos contaron que tienen en mente otro proyecto en que el que se producen cambios metodológicos que tiene que adoptar todo el centro. Quieren que la educación sea inclusiva, teniendo trabajando 2 profesores en el aula para que los niños que tengan mas dificultades se les resuelva en el momento no teniendo que tener clases de apoyo a otras horas. Ademas quieren que las aulas sean abiertas y que los padres participen en actividades de sus hijos. Seguirán con el tratamiento integrado de las 3 lenguas.

Después de asistir a la charla anterior de un solo profesor innovador pensaba que seria muy difícil ver otra charla que lo superase pero esta me ha parecido que es mas global. Ya que en este colegio no hay solo un profesor innovador si no que todos están implicados en la labor del colegio para que sea un colegio lo mas completo posible de innovaciones. Por lo que vi considero que ese colegio tiene una gran cantidad de profesores especialistas en la materia y eso es muy importante a la hora de impartir clase.
Lo que nos demostraron en esta charla es que los niños aprenden independientemente del idioma que se les enseñe y que sobre todo para que aprendan mejor hay que motivarlos y siempre tener la misma metodología aburre.
Ellos han adoptado un cambio de roll en el profesor, es un profesor implicado en su labor e innovador. Porque todas las actividades que nos enseñaron requieren de mucho trabajo por parte del profesor.
Como la sociedad cambia la educación también tiene que cambiar y adaptarse al momento en el que esta. Esta charla me ha enseñado que no hay que rendirse ya que a pesar de que no tuvieron muchas facilidades ellos siguieron adelante con su proyecto porque aunque no se hable el valenciano en ese lugar los niños tienen que aprenderlo porque en un futuro lo van a tener que saber. Hay que educar a los niños para que estén preparados para responder a las demandas de la sociedad. Y sobre todo ser innovadores ya que considero y esto me hace mucho replantearme que si en mi educación me hubiesen educado de esta forma a mi me hubiera sido mas fácil conseguir mis propósitos.

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