domingo, 5 de mayo de 2013

CHARLA 3

3/05/13
La charla del anterior Viernes fue presentada por Pablo Cortés hijo de Juan Manuel Cortes que fue el hombre que posteriormente realizo la charla.
Juan Manuel es profesor del colegio público "La Granja de Roca Mora" y vino hablarnos sobre la innovación en educación.
Principalmente nos hablo de la innovación y la tradición  ya que nos dijo que teníamos que ser innovadores en nuestras aulas pero siempre respetando la tradición de las aulas. Educar a los alumnos siendo los guías para que sean competentes. Todo lo que hagamos tiene que ser mejor que lo anterior, tiene que estar orientado a educar.
Nos hablo un poco sobre la educación hace muchos años, de los años 70, en la que lo mas importante era enseñar a los niños a memorizar sobre todo. Él como bien nos dijo también enseña a memorizar pero antes tienen aprenden de manera divertida para que las cosas se les queden mucho mejor.
Nos enseño como corregía los cuadernillos rubio, un recurso un poco aburrido pero el conforme los corrige hace que hacer cuadernillos rubio sea mucho mas divertido. Ademas de los cuadernillos también hace dictados y todo esto lo hace de una manera diferente a la tradicional, casi siempre con la pizarra digital.
Es el creador de "EL VISUALIZADOR", un programa en el cual los niños aprenden las matemáticas de una manera mas visual. Y a través de este programa nos enseño una multitud de actividades sobre las matemáticas diseñadas por el que me parecieron muy interesantes porque te daban ganas de estar todo el rato viendo las actividades e intentando hacerlas con el visualizador porque te va hablando y eso a los niños les tiene que encantar porque no es la manera de hacerlo como siempre. Hace que enseñar a restar que es un momento muy complicado porque para ellos no es tan fácil sea mucho mas divertido y visual.
Para hacernos ver de donde venia la idea del visualizador nos contó un poco de su vida. Se quedo huérfano a los 5 años y fue a un orfanato, según el para ligar explicaba las mates pero de una forma muy curiosa ya que a él se lo explicaban los niños mas listos y entonces el se lo explicaba a las chicas. Cuando fue creciendo quería estudiar medicina ya que no era una carrera muy habitual y todos sus amigos querían ser profesores, pero la nota no le daba y se fue a Madrid para estudiar química, y es ahí donde se dio cuenta que entre las matemáticas y el había mucha "química" y ya lleva 20 años siendo profesor de matemáticas.
Dio mucha importancia al hecho de que las metodologías de los niños no se deberían de cambiar, ya que desde pequeños hasta que pasan a secundaria van cambiando de metodología porque van cambiando de profesores, según el se deberían de coordinar para que hubiese una concordancia en la metodología y no se perjudiquen los alumnos. También hizo mucho incapie en que se aprende mejor si se les enseña mediante historias, ya que se recuerda mejor una historia porque te diviertes al escucharla.
El colegio es un ecosistema hay que cuidarlos, cuidar el paisaje y el clima y decorar el entorno según la época del año en que se viva. Hay que crear un clima para que los niños estén mas motivados.
Su charla fue como la mascletá de Valencia ya que fue explicándonos cosas que se hacia en su colegio y al final del todo nos fue enseñando vídeos de fiestas de su colegio impresionantes, no la típica fiesta de fin de curso si no una llamada "el circo" en el que el colegio se convierte en un circo donde los personajes son los niños o "la hoguera" que es hacer actividades alrededor de una falla y luego quemarla. También nos enseño que en las semanas culturales hacen una barbaridad de cosas según el es el punto fuerte de su colegio y también actividades que ha realizado el con ayuda como una que nos mostró de enseñarles el biosistema a los niños con un gran decorado y haciendo como una visita guiada de forma que al pasar por los distintos paisajes el les explicaba lo que era cada uno. Realmente impresionante.

Esta charla me dejo boquiabierta, pero no solo ami sino a todos mis compañeros porque al acabar le dimos un fuerte aplauso y nos levantamos todos. Por mi parte vi en Juan Manuel un hombre entregado completamente a su labor docente, el cual no le importa pasarse hora elaborando una actividad porque luego la hace con la mayor de las ilusiones, porque por ejemplo la actividad que he mencionado antes del biosistema según el tuvo que realizarla un montón de veces ya que se tenia que hacer con grupos y la hizo para todos los años desde infantil a primaria, se quedo hasta afónico pero nos lo decía con una sonrisa en la cara.
Nos demostró que las TICs son una gran herramienta de innovación porque nos mostró un blog del colegio concretamente la parte de el, que en ella los padres pueden ver los deberes que tienen los niños cada día y en la que Juan Manuel les pone enlaces para que si lo quisieran los padres podrían aumentar el aprendizaje de cada día del niño con actividades de Internet sobre lo que han dado ese día.
Para él, con su oficio de maestro ha sacado todo lo que tenia dentro, pero se necesita mucho trabajo, empeño, formación y pasión por el magisterio. Lo único que puedo decir mas sobre esta charla es que me pareció alucinante todo lo que hace este hombre en su colegio y creo que sus alumnos deben de aprender divirtiéndose mucho porque por lo que vi hace que cada día sea diferente. Con esta charla me alegre de estudiar lo que estoy estudiando porque nos hizo ver que esta carrera es preciosa. Admiro mucho a este hombre y su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada