martes, 2 de octubre de 2012

Conceptos de la sociedad del conocimiento

En la tercera clase magistral (3) de TICS, la profesora nos ha explicado tres conceptos de la sociedad del conocimiento.

BRECHA DIGITAL: Es la distancia que se establecen entre las personas o los colectivos que tienen acceso a la información (Internet) y los que no. Esta brecha esta reproduciendo a las otras brechas que antes existían: la brecha social y la brecha económica. La tecnología digital y el acceso al conocimiento podría suponer una revolución social y que las clases marginadas tuvieran acceso.

INCLUSIÓN DIGITAL: Supone hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario que dice la brecha digital. Es decir, consiste en favorecer las desigualdades sociales a través del conocimiento, que todos tengan acceso a Internet. En nuestra profesión debemos disponer de los recursos para enseñar las tecnologías. Hay que ir en contra de la brecha digital. En el mundo hay 7.000 millones de personas y 2.000 tienen acceso a Internet.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL: Como maestros tenemos que fomentar la alfabetización digital para así eliminar la brecha digital y promover la inclusión digital. Y para ello el uso de las nuevas tecnologías es obligatorio puesto que sino caeríamos en la brecha digital.

En nuestras clases como educadoras infantiles deberemos promover el uso de las nuevas tecnologías. Es imprescindible y muy necesario porque con ello favoreceremos los conocimientos nuevos sobre Internet y se los transmitiremos a nuestros alumnos y así no caerán en la brecha digital, y no serán excluidos por las personas que si estén conectadas con este mundo, que son muchas, ya que ahora casi todo el mundo tiene Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario