viernes, 26 de octubre de 2012

Modelos del uso de las TICs en el aula

En nuestra quinta clase magistral hemos visto que existen cuatro formas de usar las TICs en el aula y son estas:
1. Exposición de contenidos apoyados en recursos TIC (power point, películas, vídeos)
Ventajas de este modelo: ahorra tiempo y la información es mas ordenada y limpia.
Desventajas de este modelo: no supone un cambio metodológico y no promueve en el alumno el uso de las TICs

2. Iniciación al uso de las TICs (entrenamiento al uso de las nuevas tecnologías a través de ejercicios de repetición)
Ventajas de este modelo: adquirimos competencias a base de repetir y de entrenarnos.
Desventajas de este modelo: si nos basamos solo en repetir no se consigue el aprendizaje significativo.

3. Aprendizaje por medio de programas educativos (el niño aprende a través de un programa educativo)
Ventajas de este modelo: son motivadores e interactúan mas. Y crean background  informático además de promover el uso de las TICs
Desventajas de este modelo: No se promueve la reflexión ni la creatividad.

4. Aprendizaje por investigación usando las TICs como recurso. (sin basarse en la meteorización. Las educadoras prefieren este modelo)
Ventajas de este modelo: las TICs te proporcionan toda la información que necesitas.
Desventajas de este modelo: requiere el esfuerzo del profesor. 

La mejor manera de utilizar las TICs en el aula es la de aprender investigando con las nuevas tecnologías, porque los niños así pueden aprender a usar estas tecnologías y manejarse con ellas, de la otra forma solo conseguimos que memoricen las cosas y no reflexionen sobre lo que hacen ni conseguimos el aprendizaje significativo. Investigando se potencia la creatividad y es mucho mas divertido aprender investigando a que te den las cosas hechas y se te olviden al día siguiente.

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